El objetivo del Blog:

Este es un espacio en el cual pretendo comunicar mis experiencias,conocimientos,curiosidades y datos relacionados a las artes marciales chinas y no solo.Kung Fu Style fue la primera idea que me vino en mente al momento de dar un nombre a este blog,ya que un practicante de artes marciales,a lo largo de los años comprende que el Kung Fu ès mas de un deporte o una disciplina sino una manera de vivir.Reflexiones,ejercicìos,y el cambio de opiniones atravez de sus comentarios..

sábado, 20 de octubre de 2007

La historia del Kung-Fu y del Shaolin.





NOTA: .."Escribir la historia de las Artes Marciales Tradicionales Chinas ès un duro trabajo ya que no existen documentos historicos 100% confiables sobre el argumento.Casi todas las informaciones fueron tramandadas de generacion en generacion en cada una de las escuelas de Kung Fu o clanes,por lo que ès dificil distinguir entre la leyenda y la verdaderas acciònes.."

El nacimiento de las Artes Marciales en China.
Parece que en el trecer millenio antes de Cristo,en una epoca preistorica,en la cùal reinaba el mitico Emperador Amarillo Huang Ti,considerado el progenitor del pueblo chino,existìa ya un estilo de lucha a manos desnudas llamada Chiao-Ti,en la cual los contendientes combatian como toros,escudandose con la cabeza.
La primera y verdadera noticia historica acerca de las Artes Marciales hablan del periodo de la dinastia Chou(11°-3° siglo a.C).
Confucio,el gran maestro del pensamiento chino,presente entre el 6° y el 5° siglo a.C.,invitaba a los jovenes no solo a estudiar los libros clasicos,sino tambien a practicar tambien las Artes Marciales.El se referìa en particular al tiro con el arco y a las carreras con los carros de guerra,sin embargo,esta epòca fue caracterizada por las continuas luchas entre feudatarios y existian ya numerosas Artes Marciales,como el WU-I(que significa Arte Marcial)o tambien CHI-CHI(que significa golpear con habilidad)
Durante la dinastia Chou vivìo tambien Sun Tzu,el màs famoso teorico chino del arte belica.Su prestigioso libro "El arte de la guerra" fue leido,estudiado y aplicado en China durante el paso de los siglos hasta la epòca moderna.Aunque si Sun Tzu se refiere a la estrategia y a la tactica que un ejercito tiene que adoptar,sus sugerimientos muy a menudo se pueden aplicar en el combatimiento individual.

De el 5° al 3° siglo a.C despues de la desapariciòn de los feudales menores a cauza de los mayores,la China se encontraba dividida en muchos estados en continua lucha entre ellos.Està era la llamada epòca de los "Estados Combatientes".
Segùn el gran historico Ssu Ma Chien,presente durante la dinastia Han,el CHI-CHI era desarrollado en particular modo el el estado de Ch'i,en el cual los habitantes eran muy abiles en el combatimiento cuerpo a cuerpo.
Està fue tambien la epòca de los Yu Hsieh o caballeros errantes,militares de profesiòn y por lo tanto expertos de Artes Marciales,que se ponìan a disposiciòn de cualquiera dispùesto a pagar por sus servicios.Ssu Ma Chien en sus documentos historicos los describe asì:Sus palabras eràn siempre sinceras y dignas de confianza.Sus acciònes eran siempre rapidas y decididas.Cumplìan con sus promesas sin tener cuidado de sì mismos,desafiando cualquìer peligro amenazara a los demàs..

En el 221 a.C. el principe di Ch'in derrota los otros "Estados Combatientes",unifica la China y tomà el nombre de Shih Huang Ti o Primer Augusto Emperador.
Genial y crùel,Shih Huang Ti establecìo una politica de absolutismo y centralismo monarquico barriendo con toda señal de feudalismo.HIzo construir la Gran Muralla China,unifico los pesos,las monedas,las medidas y la escritura,pero al mismo tiempo persiguio a los intelectuales y creyendo que la fidelidad a las tradiciones del pasado podrìa crear desacuerdo dentro de su sistema politico,ordenò de quemar todos los libros a no ser por los de medicina,agricultura y adivinaciòn(I-CHING).En el fuego fueron sin dudas quemados tambien los libros de Artes Marciales explicando el porque tan poca informaciòn de este argumento.
Despues de la muerte del emperador se desencadeno una revuelta contadina que llevo al poder a Liu Pang fundador de la Dinastìa Han(206 a.C.-220 d.C)
El reino de los Han fue caracterizado de la prosperidad,paz y desarrollo cultural.En este periodo se modelo en manera casi definitiva la estructura politica ,economica y cultural que el imperio conservo hasta el inizio de nuestro siglo.Por este motivo los chinos hasta el dia de hoy se definen "hijos de Han".
Durante la dinastia Han el combatimiento de manos desnudas era muy popular y venìa llamado "Chi Ch'iao"que significa abilidad y talento,o tambien "Shou Po" osèa mano que golpea a puño.
En el primer siglo despues de Cristo un famoso maestro de nombre Kuo I realiza un estilo llamado "Ch'ang Shou",es decir,mano larga,y a este algunos lo consideran el padre directo del Shaolin.
Los numerosos guerreros y heròes de este periodo fueron inmortalados en romances,novelas y dramas historicos.Uno de los màs populares,la verdadera personificaciòn del coraje,de la lealtàd y de la dedicaciòn,era Kuan Yu,el cual durante la dinastia Ming fue divinizado y considerado el "Dios de la Guerra".
En su honor en China fueron costuidos numerosos templos.Kuan Yu,conocido tambien con el nombre de Kuan Kung manejaba en manera inimitable la alabarda que desde entonces,en su recuerdo,viene llamada Kuan Tao.Està ès una de las armas fundamentales de Shaolin.
Durante los ultimos años de la dinastia Han y al inizio del periodo de los tres reinos,vivìo tambien el famoso medico taoista Hua To,que crèo una serie de ejercicios basados en el comportamiento tipico de cinco animales: el tigre,el mono,el oso,el ciervo y la gruya.Estas tecnicas influenciaròn sin dudas las busquedas de los maestros de Kung Fu,que se inspiraban casi siempre al modo de combatir de los animales.

El templo Shaolin y Bodhidarma.
Despues de una breve reunificaciòn por obra de la dinastia Chin(280-316),varias tribùs barbaras se adueñaron de la China setentrional,dando origen a varios estados.
En el sur en cambio se formo un estado unitario que conservaba todas las tradiciones del pasado.Este periodo de invasiones barbaras y de decadencia politica,recordado por los historicos chinos como "Norte y Sur",fue caracterizado por un despertar religioso.El buddismose difundio por toda la China y en todos lados fueron construidos templos y monasterios.
Uno de estos era el Shaolin Tzu(monasterio de la "jovèn foresta")que fue levantado al final del 5° siglo d.C.sobre los pendìos del monte Sung,en la provincia de Honan.Alrededor del 520 a.C.,bajo el reino del emperador buddista Wu Ti de la dinastia Liang de la China del Sur,llego al templo Shaolin,proveniente de la India meridional(o de la Persia segùn algunos estudiosos modernos),el famoso monaco Bodhidarma,conocido tambien con su nombre chino Ta Mo o con aquel japònes Daruma,28° patriarca del buddismo y fundador de la escuela Ch'an.La palabra Ch'an viene del sanscrito Dhyana que significa "meditaciòn".Y segùn esta escuela,de hechò,la meditaciòn era considerado el camino para llegar a la iluminaciòn.
El buddismo Ch'an(Zen en japònes)tuvo una increible influencia en las Artes Marciales Chinas tanto como en las japònesas.Se piensa que el Shaolin Ch'uan nacè y se desarrolla en el templo Ch'an y que el Zen se convertira en la religiòn-filosofìa de los samurais japòneses.El buddismo Ch'an perfecciòno las Artes Marciales transformandolas en un medio de perfeccionamiento espiritual.Bodhidarma enseñò una serìe de ejercicìos destinados a ridar vigor a los monacos cansados de las largas meditaciònesy a facilitar el conseguimiento de la uniòn espiritù-cuerpo.Estos ejercicìos derivaban probablemente de las tecnicas Yoga,y estas fueròn expresadas en 2 tratados:-I Chin Ching,movimientos de los tendones.-Hsi Sui Ching,lavado del midolo oseo.
A Bodhidarma fue atribuida una serie de ejrcicìos llamados:"Sho Pa Lo Han Shou"osèa" las 18 manos(tecnicas)de los discipulos de Buddha",y se cree que estos ejercicìos fueran de las verdaderas tecnicas de combatimiento como nuclèo original de las tecnicas Shaolin.
Los historiadores modernos excluyen,sin embargo,que Bodhidarma hallà enseñado formas de combatimiento,otros ponèn a cuestiòn hasta su existencìa.Ciertamente però,durante el 6°siglo d.C.,los monacos del templo Shaolin,ademas de las tecnicas de Yoga,iniziaròn a practicar tambien las Artes Marciales.Yà al siglo siguiente gozaban de la fama de invencibles.Probablemente los primeros enseñamientos fueròn de guerreros o maestros convertidos al Buddismo y hechò monacos.Y sus hermanos que ya practicaban las tecnicas de gimnastica y Yoga traidas de Bodhidarma,se tendrìan que haber encontrado ya fisicamente y mentalmente predispuestos a recibir el aprendisaje de los nuevos metodos.
Las tecnicas de autodefensa eran sin duda indispensable a los monacos que vivìan y viajaban en zonas lejanas e infestadas de brigantes.Largos años de durisimos entrenamientos,lejanos de las tentaciònes del mundo,transformaròn a los monacos del Templo Shaolin en formidables combatientes.Su superioridad no era solo fisica,sino gracias al Buddismo Ch'an,tambien espiritual y mental.

"Queda aùn màs para compartìr acerca de como llego hasta el dìa de hoy el Kung Fu que conocemos.Espero dejèn comentarìos si encontraròn este articulo interesante."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luciano!!!

Muy bueno e interesante tu blog!!! Felicitaciones porque exige de ti mucha creatividad en confeccionarlo, y estás muy informado al respecto.
Te deseo muchos éxitos y que sigas tan entusiasta en la bella disciplina que has elegido!!!.

Saludos de

* Naty *

http://argentinatotal.hi5.com

Camilo dijo...

Hola!!
Encantado de conocer tu blog
Me gustaria que loa ctualizes mas seguido. Tambien soy practicante. Me gustaria que expusieras lo que sabes sobre los estilos de hierro.
Felicitaciones. Camilo

www.camiloch.blogspot.com