El objetivo del Blog:

Este es un espacio en el cual pretendo comunicar mis experiencias,conocimientos,curiosidades y datos relacionados a las artes marciales chinas y no solo.Kung Fu Style fue la primera idea que me vino en mente al momento de dar un nombre a este blog,ya que un practicante de artes marciales,a lo largo de los años comprende que el Kung Fu ès mas de un deporte o una disciplina sino una manera de vivir.Reflexiones,ejercicìos,y el cambio de opiniones atravez de sus comentarios..

viernes, 15 de agosto de 2008

Derrumbando mitos:"La importancia del desarrollo de fuerza atravez de los pesos"



Las creencias populares dentro del mundo de las artes marciales aun hoy,especialmente en el campo del "tradicional",afirman que el entrenamiento con pesos no logran hacer otra cosa que desarrollar músculos grandes e inútiles. No quiero mentir,yo mismo,partiendo siempre del Kung Fu Tradicional,afirme por mi mayor tiempo de practicante esta teoría o mito,hasta que comencé a leer material de Bruce Lee,en particular el libro "La perfección del cuerpo". Nunca fui un amante de Bruce Lee,ni me introduje en las artes marciales por ser como el o algo parecido,como gran parte de los artistas marciales de hoy,y para decir mas,siempre lo vi como un objeto de publicidad.(todo esto sin profundizar sus teorías y filosofia.).En cambio cuando leí su libro,sus métodos de entrenamiento,y la concepción del empleo de pesas quede sin palabras.Era el mejor desarrollo de un programa de entrenamiento que encontré.Bruce Lee era un hombre curioso,y su curiosidad se calmaba atravez de la búsqueda de respuestas fundamentadas,nada de improvisaciones.Mediante lecturas de libros de autores como H.H Clarke,Lee descubre esto:"la velocidad depende también de la fuerza..(..)..màs fuerte es el individuo mas velozmente sera en grado de correr..(..)..y no solo,la resistencia esta también basada en la fuerza."

Así,luego de leer como Lee descubrió el poder del desarrollo de la fuerza,me vino una increíble curiosidad acerca de métodos,programas y maneras útiles de como obtener mayores resultados atravez del empleo de pesos,del desarrollo de fuerza y velocidad.Recuerden que estamos hablando de elementos fundamentales para cualquier artista marcial,mas allá del uso que desee dar a su aprendimiento,sea a nivel profesional que como pasatiempo.No se puede esperar de obtener resultados impresionantes luego de un entrenamiento basado solo en:*5 minutos de corrida*15-30 flecxiones de brazos*20-40 abdominales*Algunos ejercicios a pareja..Cito estos ejemplos porque son los mas comunes en un entrenamiento tradicional y el resto de la hora u hora y media, si va va bien a decir mucho,va dedicada solo y exclusivamente a la técnica.Esto no es una critica,les recuerdo que yo mismo mantengo estos mismos entrenamientos 4 veces a semana,pero sinceramente el resultado es muy pobre,y justo por esta razón creo que valga la pena ser sincero y decir como están las cosas:así no se llega a ningun lado.
Un artista marcial debe rendir al máximo,superar sus limites,quebrar barreras que uno mismo u otra persona harían dificultad a superar,ya que es este el espíritu del Kung Fu.Con un entrenamiento base obtenemos como resultado semanal de 15 a 20 minutos de corrida,de 60 a 80 abdominales,y máximo 100-120 flecxiones... Y el resto del cuerpo? Y el desarrollo de fuerza?..

Por motivos de tiempo no logro continuar este articulo aun mas,pero visto que he comenzado un argumento interesante y que creo generara mucha curiosidad los invito a comentar,y escribirme si desean algunas ideas de entrenamiento,trabajo de pesas,desarrollo de fuerza,etc..Espero sus mensajes!.

5 comentarios:

Andrea dijo...

Interessante articolo...ho messo il link al tuo blog nel mio. ciao Andrea

Anónimo dijo...

Se si poteva votare 5* . Ciao Gian

carlos dijo...

A DECER VERDAD ME PARECE ALGO MUY BUENO TU ARTICULO, ME LLAMO CARLOS Y ENTRENO EL SISTEMA DEL TIGRE Y LA GRULLA EN MEXICO Y COMO DEBES SABER, ESTE ARTE MARCIAL ESTA LLENO DE FUERZA Y RAPIDEZ, LA VERDAD AUN NO PUEDO FORTALECER MI CUERPO AL MAXIMO, SOY RAPIDO PERO ME GUSTARIA DESARROLLAR MUSCULOS KE ME PERMITAN ABSORVER Y EVITAR LA PROLONGACION DEL DOLOR DE LOS GOLPES EN LOS ENTRENAMIENTOS Y COMBATES. ME GUSTARIA QUE ME PUEDIERAS AYUDAR CON ALGUNAS RUTINAS DE PESAS Y EJERCICIOS???

katty dijo...

hola...
desde ahora te sigo...
necesito ayuda para sacar más fueras en las patadas y golpes, pero sobre todo en las piernas...
te envío mi correo.
hellogat_1625@hotmail.com
besos
Katty

Leonel dijo...

Hola!, Me llamo leonel, yo entreno kung fu tambien.. pero del estilo shaolin norteño, bak siu lam. personalmente.. prefiero velocidad a fuerza. y me interesa saber como sacar velocidad, ya ke con pesas se entrena la fuerza..
y al final de el corriente año mi profesor me va a enseñar el estilo sureño llamada Wing chun(ving tsung). y kiero desarrollar velocidad!.. Saludos!