El objetivo del Blog:

Este es un espacio en el cual pretendo comunicar mis experiencias,conocimientos,curiosidades y datos relacionados a las artes marciales chinas y no solo.Kung Fu Style fue la primera idea que me vino en mente al momento de dar un nombre a este blog,ya que un practicante de artes marciales,a lo largo de los años comprende que el Kung Fu ès mas de un deporte o una disciplina sino una manera de vivir.Reflexiones,ejercicìos,y el cambio de opiniones atravez de sus comentarios..

sábado, 29 de septiembre de 2007

Què sentido tiene saber formas?




Esta ès la pregunta que me hice continuamente por mis primeros 2 años de practica,como siempre repito,e introducciòn al Kung Fu..No encontraba una explicaciòn logica de como memorizar y repetir estos movimientos,girando de un lado hacia el otro,golpeando al aire,y dando saltos y patadas,podrìan un dìa permitirme defender de algùn posible ataque..

Fueròn muchas las diferentes respuestas que obtuve,ya que por motivos que no estaban a mi,devì cambiar varias veces de enseñante(ATENCIòN:no llamo a todos Maestros!)y asi fueron tambien muchas las diferentes respuestas,por lo que despùes de mis años de practica(que humildemente reconosco no son nada para apreciar el kung fu.)fui construyendo mis ideas y conclusiones que quisiera compartir con todo aquel que se tome el tìempo de leer mi blog.

Primero:Que ès una forma?

En China se puede llamar Tao Lu:camino,Quan(Kuin):en mandarin y en cantones:puño,serie de puños..Y mas allà de que me han siempre enseñado a llamarlas Lu,encontrè una palabra china que describiria a la perfecciòn el sentido y objetivo de una forma:Kachi(Jiazi):estructura..Cada boxeo tiene su serie de movimientos particulares,sus originalidades,y resumir sus caracteristicas principales en estas "estructuras"permiten que el alumno tome confianza,y se acerque a lo que con el tiempo serà parte de èl.

Cuanta distancia hay entre las "formas"y la verdadera defensa personal?

Segun mi opiniòn personal,entonces,la continua repeticiòn de las formas,el absorvimiento de cada minimo detalle en ellas,lleva a perfeccionar,a estimular la memoria muscular(que tiene un maximo de 48hrs y es por eso que despues de no practicar mas de una vez a la semana duele tanto hacer posiciones que requieren equilibrio o son muy bajas)a tener los reflejos preparados,y a alcanzar un nivel de cordinaciòn y control de uno mismo.Recordando que esto es solo mi parecer,a segun de mis estudios,de el control de las formas,que requiere minimo un año de tiempo entrenando una cantidad de 2 a 3 hrs diarias la misma forma,pasamos a la creacìon de movimiento.Ayudado preferiblemente de un trabajo en pareja,comenzamos a poner en practica,y desarrollar el uso de la libertad en manera marcial,libre,desplazandonos siempre preparados a parar un ataque como a ejecutar uno o una cadena de ataques.Igualmente siento que explicar un tema asi grande no satisface ni a mi que lo escribo ni a quien lo leè.Hay muchisimas explicaciones detràs que quedan sin ampliar..Por ejemplo que en la practica de estas formas se trabajan por fases,ya sea la correcta base(lo principal),el giro de los talones,la respiraciàn y su control(de ampliar mas adelante),trabajo de velocidad,de fuerza,tecnica y potencia..

En fìn,para resumìr que sentido tienen las formas?

Introducirnos en el corazòn del arte marcial practicada,darnos las bases mas importantes,que nos serviràn por todo el resto de nuestras vidas marciales,mejorar en tecnica,potencia y velocidad,fuerza y ejecuciòn.

Y para abundar en mis pensamientos,no se si muchos no estaràn de acuerdo,pero segun mi opiniòn,yo divido el arte de lo marcial.Amo el arte,la perfecciòn de un movimiento,el segundo fluctuante,la pluma envuelta en el acero..Pero el objetivo cambia cuando hablamos de marcial,allì no hay poesìa,y cada movimiento tiene que ser el mejor que se podrìa alguna vez realizar.Dando el maximo de uno mismo,concentrando mente,corazòn y respiro en el extremo de el nudillo.La forma lentamente enseña a focalizar el CHI.

Espero no haberlos aburrido,mas si haber podido aclarar conceptos..

No hay comentarios.: