El objetivo del Blog:

Este es un espacio en el cual pretendo comunicar mis experiencias,conocimientos,curiosidades y datos relacionados a las artes marciales chinas y no solo.Kung Fu Style fue la primera idea que me vino en mente al momento de dar un nombre a este blog,ya que un practicante de artes marciales,a lo largo de los años comprende que el Kung Fu ès mas de un deporte o una disciplina sino una manera de vivir.Reflexiones,ejercicìos,y el cambio de opiniones atravez de sus comentarios..

sábado, 13 de octubre de 2007

Chang Dsu Yao







Para comenzar con una serìe de articulos sobre grandes maestros,y personajes importantes en el mundo del Kung Fu,crèi que era bueno comenzar con el fundador de mi actùal estilo de estudio.




El Gran Maestro Chang Dsu Yao nacìo en el 1918 en China a P'ei(provincia de Kiang-su).De profesiòn fue Maestro de Kung Fu.Comenzò a la edad de 6 años a practicar bajo la guìa del famoso maestro Liu Chin Ch'en.


Chang Dsu Yao fue uno de los màs completos Maestros en las Artes Marciales Tradiciònales Chinas,conociendo muchos estilos "externos"(Shaolin Clasico de la China del Norte,Lien Pu Ch'uan,Pa Chi Ch'uan,Mei Hua Ch'uan,Hung Ch'uan,Yueh Chia Ch'uan..)y numerosos estilos "internos"(T'ai Chi Ch'uan,Pa Kua,Hsing-i..).Y era tambien un verdadero especialista en el manejo de todas las armas tradiciònales del Kung Fu.


En el 1949 fue instructor de las Fuerzas Armadas en Formosa y del cuerpo de Policia.Por sus excepcionales meritos la Federaciòn Mundial(CKWPA)y la Federaciòn China de Taiwan(KFROC) la han reconocido la Cintura Roja 10°Chieh,maximo grado del Kung Fu.


Viendo que el Kung Fu practicado en Occidente era muy lejano,sèa en tecnica que como espiritù,del original,en el 1977 decidìo transferirse en Italia,con la intenciòn de difundir en Europa su Arte.


El Maestro Chang Dsu Yao fue Director Tecnico de la Federaciòn Italiana Kung Fu(FEIK)y de la Chinese Traditional Martial Arts Europe(CTMAE).




El Maestro Chang decìa que el Kung Fu ès un Arte grande como un oceano,profunda,de la cùal desde el externo se puede solo ver su superficìe.




Algunos pensamìentos de el Gran Maestro Chang Dsu Yao:


El alumno tiene que considerar el Kung Fu como una enorme escalera constituida de muchos escalones.Cada escalòn ès igual de importante,y cada uno ès dificìl de superar.Para superar cada uno de ellos dos cosas son importantes:1)Un buen Maestro.2)La practica cuotidiana del alumno.


Tres elementos indispensables en el estudio del Kung Fu:


1)Comprender el Kung Fu con el cuerpo.


2)Comprender el Kung Fu con el corazòn.


3)Comprender el Kung Fu con la mente.




El Shaolin enseñado del Gran Maestro Chang incluia los siguientes estilos de la China del Norte:


1)Shaolin Clasico:ès el estilo de base.


2)Lien Pu Ch'uan(boxeo para entrenar las posiciònes):ès un estilo simplificado para el enseñamento a niños y principiantes.


3)Pa Chi Ch'uan(boxeo de las 8 direcciònes):ès un estilo muy potente con movimientos mayormente rectilinèos.


4)Hung Ch'uan(boxeo del maestro Hung:ès un estile potente pero al mismo tiempo suave con mivimientos mayormente circulares.


5)Mei Hua Ch'uan(boxeo de la flor de ciruela):ès un estilo extremamente dinamico y mayormente suave caracterizado de movimientos rapidos,continuos y circulares.


6)Yueh Chia Ch'uan(boxeo de la familia Yueh:ès un estilo caracterizado de tecnicas y posiciònes no muy amplìas,pero sì muy potentes.




El conocimiento de varios estilos de Kung Fu permiten al estudiante de tener una gran fuente de opciones,en la que se pueden poner en practica a segùn de la situaciòn,o comodidad.


Para màs informaciòn acerca de el Gran Maestro Chang Dsu Yao aconsejò leer su Enciclopedìa del Kung Fu Shaolin volumenes 1,2 y 3,de donde yo he tomado apùntes.

No hay comentarios.: